La hemoglobina A1C es un análisis de sangre que muestra cuál ha sido su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Los médicos utilizan esta prueba por 2 razones:
●Para ver si una persona tiene diabetes.
●Para ver si el tratamiento de la diabetes está funcionando correctamente.
¿Cuáles deberían ser mis números A1C?
Eso depende de por qué se mandó a realizar dicha prueba.
Si se hizo una prueba A1C para ver si tiene diabetes, su A1C debería ser de 6 o menos.
Si su A1C es 6.5 o superior, probablemente significa que tiene diabetes, pero debe hacerse la prueba nuevamente para estar seguro.
Si su A1C está entre 5.7 y 6.4, está en riesgo de desarrollar diabetes. en este momento deberá de comenzar a realizar acciones (ejercicio y alimentación) que puedan ayudar a prevenir la diabetes. Por ejemplo, debería estar más activo y perder peso (si tiene sobrepeso).
Para verificar cómo está funcionando el tratamiento : si ya sabe que tiene diabetes y se hizo una prueba de A1C para ver qué tan bien controlado está su nivel de azúcar en la sangre, su A1C probablemente debería ser de 7 o menos. Pero debe consultar con su médico endocrinólogo para ver cuál debe ser su nivel. No todas las personas con diabetes son iguales.
¿Por qué son importantes mis números A1C?
Los estudios demuestran que mantener los números de A1C cerca de lo normal ayuda a evitar que las personas presenten:
●Retinopatía diabética, una enfermedad ocular que puede causar ceguera.
●Daño a los nervios causado por la diabetes (también llamada neuropatía)
●Enfermedad del riñón
Para las personas con diabetes recién diagnosticada, mantener la A1C cerca de lo normal también podría prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el futuro.
Información obtenida de UpToDate y Federación Internacional de DIabetes.
Comments