Buscar
  • Dr. Benitez y Dra. Garay

¿QUE ES LA INSULINA?

#endocrinobenitez #endocirnologia #diabetes

¿Qué es la insulina?

La insulina es una proteína pequeña sintetizada y secretada en el páncreas por unas células que se llaman "células beta de los islotes de Langerhans". Cuando hay presencia de alguna grasa, proteína, lípidos y en específico carbohidratos.

La insulina, aparte de facilitar la glucosa en algunas células, también tiene una función de almacenamiento, el exceso de carbohidratos se almacena en hígado y músculos, pero hay un límite de almacenamiento, y lo que ya no se puede almacenar se convierte en grasa y se almacena en el tejido graso en forma de triglicéridos. Es por eso que es común que las personas con diabetes presenten a la par aumento en sus niveles de triglicéridos.


LA INSULINA ES SECRETADA EN RESPUESTA AL INCREMENTO DE GLUCOSA EN SANGRE, SIENDO EL PRINCIPAL FACTOR PARA SU SECRECIÓN.


¿Cómo actúa la insulina en nuestro cuerpo?

Después de consumir una comida rica en carbohidratos, la glucosa circulante en la sangre induce una secreción de insulina, la insulina capta la glucosa, la almacena y ayuda a que las células la aprovechen como fuente de energía.


¿Qué pasa cuando hay un abuzo en el consumo de azúcares en la dieta diaria?

Cuando se abusa del consumo de estos azúcares en la dieta se puede generar un desequilibrio de glucosa en la sangre, elevándola y generando un aumento paralelo de triglicéridos, que son la fuente de energía en forma de grasa que, de no ser utilizada, se acumula en forma excesiva en sangre o se almacena en el tejido adiposo, provocando el riesgo de dislipidemia u obesidad, ambas, ambas circunstancias son condiciones de riesgo para desarrollar diabetes o enfermedad cardiovascular.


PROXIMAMENTE ESTAREMOS HABLANDO ACERCA DEL USO DE INSULINA EN DIABETES, POR ESO ERA IMPORTANTE QUE ANTES SE EXPLICARA ESTE TEMA.



69 vistas0 comentarios