@endocrino.fjbenitez @carolinagaraymoran #acantosis #endocrinobenitez
La acantosis nigricans es un trastorno de la piel que se caracteriza por zonas de la piel oscuras, con cambios de color aterciopelados en los pliegues y los surcos. La piel afectada se puede engrosar. En la mayoría de los casos afecta a las axilas, la ingle y el cuello.
Puede afectar tanto a hombres como a mujeres, así como a bebés, niños y adultos.
La obesidad y la diabetes mellitus son los trastornos médicos más comunes relacionados con la acantosis nigricans
Se ha asociado con lo siguiente:
Resistencia a la insulina. Muchas personas que tienen acantosis pigmentaria también se han vuelto resistentes a la insulina. La insulina es una hormona secretada por el páncreas que permite que el cuerpo procese el azúcar. La resistencia a la insulina es lo que finalmente causa la diabetes tipo 2.
Trastornos hormonales. La acantosis pigmentaria se produce a menudo en las personas que tienen trastornos como sindorme de ovarios poliquísticos, hipotiroidismo o problemas con las glándulas suprarrenales.
Determinados medicamentos y suplementos. Las dosis altas de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticoesteroides pueden causar acantosis nigricans.
Cáncer. La acantosis nigricans también se produce a veces con un linfoma o cuando un tumor canceroso comienza a crecer en un órgano interno, como el estómago, el colon o el hígado.
Debido a que las causas más comunes de este padecimiento son la obesidad y diabetes, la primera linea de estudio debe de hacerse con un Médico Endocrinólogo.
Bibliografía:
Comments