Buscar
  • Dr. Benitez y Dra. Garay

Hipotiroidismo ¿Qué es?

#Endocrinobenitez

#Hipotiroidismo

¿Qué es el hipotiroidismo?


En el cuello tenemos una glándula denominada tiroides. Esta glándula produce la hormona tiroidea, que es la que controla la manera en que el cuerpo usa y almacena la energía.


Hipotiroidismo es el término médico que se utiliza cuando la glándula tiroides de una persona no produce suficiente hormona tiroidea. A veces, la gente confunde este padecimiento con el HIPERtiroidismo, que ocurre cuando la glándula tiroides produce exceso de hormona tiroidea.


Síntomas


Algunas personas con hipotiroidismo no tienen síntomas, pero la mayoría se sienten cansadas.

Otros síntomas del hipotiroidismo incluyen:

  • Falta de energía

  • Sentir frío fácilmente

  • Cabello grueso o delgado

  • Estreñimiento

  • Caída de cabello

  • Dolor muscular

  • Piel seca

  • ALteraciones en la memoria y velocidad de pensamiento


Si no se trata, el hipotiroidismo también puede debilitar y desacelerar su corazón. Esto puede hacerle sentir falta de aire o cansancio al hacer ejercicio, y puede causar inflamación en los tobillos. Si no se trata, el hipotiroidismo también puede aumentar la presión arterial y el colesterol; esto hace que tenga un mayor riesgo de tener problemas de corazón.

En las mujeres, el hipotiroidismo puede alterar los periodos menstruales. También puede hacer que sea más difícil lograr un embarazo. En las mujeres que quedan embarazadas, el hipotiroidismo puede causar problemas como aumento del riesgo de aborto, entre otras.


¿Existe alguna prueba para detectar el hipotiroidismo?


Si. Un estudio de laboratorio en sangre llamado Perfil Tiroideo


¿Con que especialista debo de ir si tengo o sospecha de hipotiroidismo?


Médico especialista en Endocrinólogo


¿Cómo se trata el hipotiroidismo?


El tratamiento para el hipotiroidismo consiste en tomar píldoras de la hormona tiroidea a diario. Sin embargo debe de estar prescrito por su médico endocrinólogo, porque cada persona requiere de una dosificación diferente. La mayoría de las personas con hipotiroidismo deben tomar píldoras para la tiroides de por vida.


¿Qué sucede si quiero quedar embarazada?


Puede intentar quedar embarazada. Muchas mujeres con hipotiroidismo tienen embarazos saludables, pero será necesario que su médico endocrinólogo deba cambiarle la dosis de hormona tiroidea una vez que quede embarazada. Eso se debe a que se necesita una mayor cantidad de hormona tiroidea durante el embarazo y una vigilancia estrecha durante el mismo.



La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la mitad del cuello, justo debajo de la laringe. La tiroides produce dos hormonas, llamadas T3 y T4, que controlan la forma en que el cuerpo usa y almacena la energía. Las glándulas paratiroides son cuatro glándulas pequeñas que se encuentran detrás de la tiroides. Producen una hormona llamada paratiroidea, que ayuda a controlar la cantidad de calcio en la sangre.


114 vistas
  • Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon

Dr. Francisco Javier Benítez Rodríguez


ENDOCRINÓLOGO

 Alta Especialidad en Obesidad 

Citas

Hospital Angeles Acoxpa

56-77-58-11

55-64-23-14-72

© 2023 by Maple Park Family Practice. Proudly created with Wix.com