top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Benitez y Dra. Garay

Osteoporosis ¿Por qué las mujeres tienen mayor riesgo?


La osteoporosis es un problema común que hace que sus huesos se vuelvan anormalmente delgados, se debiliten y se rompan fácilmente (fracturados).

  • Las mujeres tienen un mayor riesgo de osteoporosis después de la menopausia debido a los niveles más bajos de estrógeno, una hormona femenina que ayuda a mantener la masa ósea.

¡Prevención de osteoporosis!


Algunos de los aspectos más importantes de la prevención de la osteoporosis incluyen:

  1. Dieta  :  una dieta óptima para la salud ósea consiste en asegurarse de obtener suficientes proteínas y calorías, así como una gran cantidad de calcio y vitamina D, que son esenciales para ayudar a mantener la formación y la densidad óseas adecuadas.

  2. Alcohol  :  beber mucho alcohol (más de dos bebidas al día) puede aumentar su riesgo de fractura.

  3. Fumar  :  Evitar o dejar de fumar es muy recomendable para la salud ósea porque se sabe que fumar cigarrillos acelera la pérdida ósea. Un estudio sugirió que las mujeres que fuman un paquete por día durante la adultez tienen una reducción del 5 al 10 por ciento en la densidad ósea durante la menopausia, lo que resulta en un mayor riesgo de fractura.

  4. Ejercicio  : el  ejercicio puede disminuir el riesgo de fractura al mejorar la masa ósea en mujeres premenopáusicas y ayudar a mantener la densidad ósea en mujeres que han pasado por la menopausia. Además, el ejercicio puede fortalecer sus músculos, mejorar su equilibrio y hacer que sea menos probable que sufra una caída que podría ocasionar fracturas u otras lesiones. La mayoría de los expertos recomiendan hacer ejercicio durante al menos 30 minutos tres veces por semana. Muchos tipos diferentes de ejercicio, incluido el entrenamiento de resistencia (p. Ej., El uso de pesas libres o bandas de resistencia), trotar, saltar y caminar, son eficaces.

  5. Evitar las caídas  : las  caídas aumentan significativamente el riesgo de fracturas osteoporóticas en los adultos mayores. Tomar medidas para prevenir caídas puede disminuir el riesgo de fracturas.

  6. Medicamentos que aumentan el riesgo  :  ciertos medicamentos pueden aumentar la pérdida ósea, especialmente si se usan en dosis altas o durante un período prolongado. En algunos casos, puede reducir su riesgo de osteoporosis al suspender el medicamento, reducir la dosis o cambiar a un medicamento diferente. Los medicamentos que pueden aumentar la pérdida ósea incluyen los siguientes:

  • Medicamentos glucocorticoides (p. Ej., Prednisona)

  • La heparina, un medicamento "anticoagulante" utilizado para prevenir y tratar la coagulación sanguínea anormal

  • Ciertos medicamentos antiepilépticos (p. Ej., Fenitoína, carbamazepina, primidona y fenobarbital)

  • Inhibidores de la aromatasa para el tratamiento del cáncer de mama (p. Ej., Letrozol, anastrozol)

¿Cuándo realizarse una densitometría ósea?


Los expertos sugieren una detección de osteoporosis en mujeres de 65 años o más y en mujeres menores de 65 años que hayan pasado por la menopausia y tengan factores de riesgo (como fracturas pasadas, ciertas afecciones médicas o medicamentos, o consumo de cigarrillos o alcohol). La evaluación implica un examen físico, una discusión del historial de la persona y la medición de la densidad ósea a través de pruebas de imagen.





40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page