top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Benitez y Dra. Garay

¿Que es la acromegalia?

¿Qué es la acromegalia?

La acromegalia es una enfermedad que hace que algunas partes del cuerpo crezcan más de lo normal.


¿Cuales son las causas?

La acromegalia generalmente es causada por un tumor no canceroso en la glándula pituitaria. La glándula pituitaria se encuentra en la base del cerebro. Produce muchas hormonas, incluida una llamada "hormona del crecimiento", que el cuerpo necesita para crecer. Un tumor en la glándula pituitaria puede hacer que libere demasiada hormona del crecimiento.


¿Cuáles son los síntomas de la acromegalia?

Los síntomas principales implican demasiado crecimiento en algunas partes del cuerpo, como:

Cara y cabeza: la nariz, los labios, las orejas y la frente se agrandan. La lengua y la mandíbula inferior también crecen, y los espacios entre los dientes se ensanchan.

Garganta: el tejido dentro de la garganta y alrededor de la caja de la voz puede crecer más de lo normal. Esto puede causar la profundización de la voz o problemas para respirar durante el sueño.

Manos y pies: las manos y los pies se vuelven más grandes e hinchados. Las personas con acromegalia generalmente notan que sus anillos y zapatos se vuelven más apretados. Algunas personas desarrollan el "síndrome del túnel carpiano", que es una condición que causa dolor u hormigueo en las manos y los dedos.

Piel: la piel puede volverse más gruesa. Algunas personas también tienen pequeños crecimientos de piel adicional, llamados "etiquetas de piel".

Huesos: los extremos de los huesos pueden crecer demasiado. Esto puede dañar el cartílago (el material gomoso que evita que los huesos se rasquen entre sí) y eventualmente provocar artritis.

Tumores: las personas con acromegalia tienen un mayor riesgo de contraer tumores no cancerosos. Estos pueden incluir fibromas (crecimientos en el útero o matriz) y pólipos en el colon (pequeños crecimientos en el intestino).

Corazón: el músculo cardíaco puede crecer más de lo normal, lo que puede dificultar el buen funcionamiento del corazón. Las personas con acromegalia también tienen más probabilidades de tener presión arterial alta.


¿Hay alguna prueba para la acromegalia?

Si. Por lo general, un médico sospecha de acromegalia en función de la apariencia de una persona.

Si los laboratorios de


sangre muestra que la persona tiene demasiada hormona del crecimiento, el médico ordenará una resonancia magnética para mostrar si hay un tumor en la glándula pituitaria.


¿Cómo se trata la acromegalia?

El tratamiento va a depender de la decisión del endocrinólogo, el cual puede incluir cirugía para extirpar la glándula pituitaria. Medicamentos como "análogos de somatostatina", aquellos que bloque que el tumor libere hormonas y otros que bloquean los efectos de la hormona del crecimiento.




95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page